domingo, 8 de febrero de 2015

Voto por mayoría simple: ¿Cómo funciona?

El sistema de voto por mayoría simple es el caballo de batalla de la democracia. Por mucho tiempo ha sido considerado el sistema modelo de lo que se supone que una sociedad democrática y civilizada debe hacer pero de un tiempo para acá se sabe que esto no es completamente cierto. Existen otros sistemas de votación alternativos como el voto simple transferible, la votación múltiple por rankeo, la primera vuelta automática y muchísimos otros sistemas más adecuados para ciertas circunstancias. Ahora bien, ¿Por qué querría uno utilizar un sistema alternativo? Pues el voto por mayoría simple esta plagado de muchos vicios. A continuación hago un desglose superficial de cuales son estos y como afectan el funcionamiento de una sociedad que desea ser democrática.

Primero algunas definiciones. Hay 3 tipos de mayoría. La mayoría absoluta es más de la mitad de un grupo de votantes, llamada a veces mitad mas uno. La mayoría calificada es cuando se requiere una cantidad predeterminada de votos, por ejemplo el 75% o el 90%, para elegir una opción en una votación. Y la mayoría simple es cuando una opción solo requiere tener la mayor cantidad de votos de entre todas las opciones para ser elegida.

La forma en la que funciona el voto por mayoría simple es bastante sencillo pero cuando a este se le intenta adaptar a otras aplicaciones se vuelve rápidamente complejo e innecesariamente difícil de aplicar. Para ilustrar esto imaginémonos una estado prototípico. Supongamos que la nación de Alterzuela a sido recientemente formada. Su constitución aún no esta redactada pero los miembros de su sociedad se han convencido que las votaciones y la democracia es el método mediante el cual sus decisiones se deberían tomar.

Luego de mucho debatir abiertamente han decidido que deben elegir, al menos, un líder que tome las riendas de decidir las cosas cotidianas y tediosas para las cuales es impráctico mantenerse permanentemente en asamblea general. Así que después de mucho discutir se acuerda realizar una elección por mayoría simple, con un voto igualitario por cada ciudadano y cada año repetir el proceso para evitar que una sola persona permanezca en el poder por demasiado tiempo. El proceso se organiza de forma confidencial de manera que nadie pueda saber por quien alguien votó y por lo tanto evitar chantajes, amenazas o retaliaciones por no apoyar a un candidato.

Y entonces Alterzuela se prepara para sus primeras elecciones basados en 4 principios fundamentales:

  1. Voluntad de la mayoría
  2. Una persona un voto
  3. Alternabilidad
  4. Confidencialidad del voto


Esto en sí mismo debe garantizar algunos derechos básicos para este proceso y llevar a una elección justa del presidente de la joven democracia. Así que se postulan los candidatos, estos hacen campaña para convencer a los votantes y el día de la votación se presentan todos los ciudadanos a elegir quién será su primer presidente.

Se presentan 6 candidatos:

  • Zutano
  • Mengano
  • Fulano
  • Pedro
  • Juan
  • Luis


Durante el proceso cada votante colocó el nombre del candidato de su elección en una boleta y la depositó en una urna electoral. Luego de contar públicamente los votos los resultados son:

  1. Zutano con 35 votos
  2. Pedro con 25 votos
  3. Mengano con 12 votos
  4. Juan con 11 votos
  5. Fulano con 10 votos
  6. Luis con 7 votos

La mayoría de los votos los consigue Zutano y queda elegido como primer presidente de Alterzuela. Bastante simple en apariencia pero veamos de cerca las votaciones.

El primer problema se hace evidente inmediatamente. En Alterzuela hay 100 votantes, con una abstención literalmente de cero. Zutano ganó con el 35% de los votos. Esta es obviamente una situación poco ideal ya que el principio general en democracia es que se cumpla la voluntad de la mayoría. Pero 35% no es la mayoría absoluta de la población. Es en realidad una mayoría simple, porque ese es el sistema de votación que se utilizó. Cuando hay más de dos opciones la mayoría simple es incapaz de garantizar la voluntad de la mayoría de toda la población. Si esto es deseable o no es un asunto de filosofía política y los Griegos tenían serias discusiones al respecto, pero es obvio que esta es una limitación técnica. Para ser efectivo, el sistema de votación por mayoría simple debe tener solo dos opciones.

Las opciones en este momento son pocas y ya las reglas estaban planteadas, así que Alterzuela continúa el resto del año con su primer presidente y en sucesivas asambleas discuten las opciones para solventar esta limitación del sistema. Dos soluciones surgen que discutiremos en un próximo post.

Segunda vuelta y el sistema partidista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario