martes, 10 de febrero de 2015

Segunda vuelta y partidos políticos

Nos unimos a un grupo de personas que están empezando una joven democracia y nos han llamado para aconsejarlos acerca de su próxima votación. Alterzuela ha recientemente conducido su primera votación y como resultado han elegido a su primer presidente. El problema es que este presidente se eligió con solo 35% de los votos. Ahora la gente de esta nación quiere encontrar una solución a esto para poder mantener su principio de ejercer la voluntad de la mayoría.

Siendo consultores responsables proponemos dos opciones para su sistema de votación.

Segunda vuelta

Una de las formas clásicas de responder al inconveniente de la votación con más de un candidato es la segunda vuelta. Sencillamente si ningún candidato alcanza al menos 50% de los votos se repite la elección, esta vez únicamente con los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Para probar nuestro punto demostramos a la asamblea general de Alterzuela una simulación de esto basándonos en los resultados de su primera elección.


  1. Zutano con 35 votos
  2. Pedro con 25 votos
  3. Mengano con 12 votos
  4. Juan con 11 votos
  5. Fulano con 10 votos
  6. Luis con 7 votos


A partir de acá se observa que debemos correr la segunda vuelta con Zutano y Pedro como candidatos. Esta vez, indiferentemente de lo que suceda con los votantes, al menos uno de los candidatos obtendrá más de 50% de los votos. Pero varios escenarios pueden darse.

Si todos los votantes que restan encuentran que Zutano era su mejor elección, los resultados leerán:

  • Zutano con 75 votos
  • Pedro con 25 votos


Una clara ventaja y un resultado mucho más legítimo. Por el contrario, si resulta que todos los demás votantes prefieren a Pedro entonces:

  • Zutano con 35 votos
  • Pedro con 65 votos


Este tampoco es un resultado desdeñable pero es obvio que algo sucedió. Anteriormente uno de los candidatos había ganado pero al cambiar el sistema de votación, con los mismos votantes, es posible obtener un resultado final diferente. Esto es obviamente sospechoso porque pone de manifiesto el peligro de confiar sobre una acción tan simple tanta responsabilidad. Ya que los votantes de la segunda vuelta no están eligiendo su primera opción, sino una segunda opción. Un “peor es nada” o el “menos malo”. No refleja las verdaderas preferencias pero al menos representa la reacción de los votantes ante la situación particular.

Sistema partidista

La segunda opción es que las personas se reúnan alrededor de principios ideológicos, metas comunes y candidatos para formar partidos políticos. De esta manera en lugar de tener siempre tantos candidatos, las personas podrán negociar alianzas públicas para apoyar un candidato de forma conjunta. Así varios grupos pueden manejar sus negociaciones hasta llegar a dos candidatos mediante debate y postular únicamente a estos dos.

Si bien existen virtudes obvias a poder organizarse libremente en grupos de intereses especiales, se hace notar que esto hace al sistema propenso a secretismos, chantajes, sobornos y corrupción.

Propuestos ambos sistemas somos, como consultores, inmediatamente despedidos. Como se puede apreciar estos sistemas no son excluyentes como se han propuesto y a la final la asamblea se encuentra dividida en qué hacer. Cada miembro decide hacer lo que más les parece conveniente para la próxima elección. Sin haber tomado una decisión final, el sistema de partidos se implanta en Alterzuela y el presidente actual, Zutano, decide implantar la segunda vuelta como parte del sistema de votación a pesar de gran oposición.

Como resultado, Zutano no se puede presentar para la próxima elección. Pedro, el segundo de la elección pasada se postula nuevamente y solo dos candidatos más repiten su postulación quedando:

  • Pedro
  • Mengano
  • Fulano


Las elecciones se dan y los resultados son:

  1. Pedro 55 votos
  2. Mengano 25 votos
  3. Fulano 20 votos


Dado que Pedro obtiene de una vez más del 50% de los votos, queda seleccionado como segundo presidente de Alterzuela. Pero dándose cuenta de su condición en esta votación, Mengano, Fulano y zutano deciden aliarse y formar el primer partido de Alterzuela llamándose a sí mismos “Estos”.

Así se sucede una tercera elección donde se postulan otra vez tres candidatos con los siguientes resultados:

  1. Estos-Mengano 52 votos
  2. Juan 25 votos
  3. Luis 23 votos


Una vez más se obtiene más del 50% de los votos para un solo candidato y Juan, Luis y Pedro deciden aliarse en un partido que llaman “Aquellos” para la cuarta elección que queda de la siguiente forma:

  • Aquellos-Juan 59 votos
  • Estos-Fulano 41 votos


Bipartidismo

Pronto se hace evidente que solo dos candidatos y un sistema bipartidista parece garantizar que siempre se cumpla el principio de mayoría. Pero luego de 4 años y 4 elecciones algunas personas comienzan a sentirse incómodas de que solo los mismo candidatos se estén turnando la presidencia. Desafortunadamente estos tienen un control férreo sobre el partido y sobre quien se postula. La corrupción se ha apoderado de su modus operandi.

En medio de la insatisfacción, una tercera opción se postula. El partido “Independiente” se forma alrededor de la figura de Perengano. Un crítico de los sistemas de votación presentados hasta ahora, Perengano se postula de manera independiente a pesar de compartir muy de cerca las ideas del partido Estos.  Sin embargo, él creer tener lo que hace falta para enderezar algunas cosas que han salido mal, desde su perspectiva, con la corta historia de Alterzuela.

Para la quinta elección se postulan los candidatos y el resultado es:

  1. Aquellos-Luis 51 votos
  2. Estos-Mengano 25 votos
  3. Independiente-Perengano 24 votos


Como se observa, la similitud entre las propuestas de Perengano y Mengano han afectado al electorado y efectivamente dividido la votación sin afectar al partido Aquellos. Desilusionados, los miembros del partido Independiente le abandonan en masa. Para la sexta elección sucede lo siguiente:

  1. Estos-Mengano 60 votos
  2. Aquellos-Pedro 30 votos
  3. Independiente-Perengano 10 votos


Como respuesta emocional a los resultados anteriores (donde resultó ganador por segunda vez un candidato de Aquellos), los miembros de Estos se agrupan en masa alrededor de un solo candidato, abandonando por completo al partido Independiente. Alterzuela se ha colocado obviamente en la vía de un país bipartidista, con un sistema de manejo interno corrupto en el cual es dañino ser independiente.

Esto es resultado natural de un sistema de votación por mayoría simple. Solo dos opciones pueden existir para cumplir los principios del sistema de votación. Pero Alterzuela aún no se rinde en su búsqueda de una democracia funcional y efectiva y en el próximo post se enfrenta a la dificultad de pluralizar a los partidos y diversificar la representación de la población en el sistema de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario